Ecuador en las Noticias

El caso Correa rompe el bloque bolivariano

El Gobierno envió notas de protesta a Venezuela y Bolivia. Sus mandatarios se solidarizaron con el expresidente ecuatoriano.

Expreso - Ivonne Gaibor 05/07/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Rafael Correa terminó por ‘romper’ el bloque bolivariano. La orden de prisión preventiva que se dictó en su contra, la tarde del martes, derivó en un conflicto diplomático con Venezuela y Bolivia.

Al parecer, el exmandatario esperaba una reacción general, “pero el mundo mira hacia otro lado”, reconoció en una entrevista con el canal estatal ruso RT, el mismo medio en el que el expresidente de la República mantiene un espacio de entrevistas. “Si esto hubiera pasado en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya”, se lamentó.

No hubo, efectivamente, pronunciamientos oficiales de los Gobiernos de la región por la orden de prisión por la supuesta participación de Correa en el intento de secuestro del político Fernando Balda en 2012. Con dos excepciones de quienes eran sus aliados y que se autocalifican como parte de los Gobiernos ‘progresistas’ de la región: Venezuela y Bolivia.

Nicolás Maduro y Evo Morales se solidarizaron con Correa y rechazaron la orden de prisión en su contra. Ellos, a tono con el discurso de los correístas, también hablaron de politización de la justicia en Ecuador. Y culparon a Estados Unidos. Morales incluso se pronunció directamente contra la Fiscalía.

Leer más aquí

Fuente Original