Caso Chevron

En Fraudulenta Demanda contra Chevron, un Juez Honesto hace la Diferencia

News Inverstors - Gerald Walpin 24/04/2015

A primera vista, parecía que los pobres y oprimidos habían obtenido justicia contra los ricos y poderosos:

El abogado de Nueva York, Steven Donziger, en Ecuador, obtuvo una @@sentencia@@ de $19 mil millones contra Chevron a favor de 47 indígenas de la selva de Ecuador para compensarlos por la contaminación producto de la exploración petrolera.

Pero esa supuesta "justicia" resultó ser injusticia, siendo resultado de mentiras, soborno y fraude. Aunque parece una increíble historia para una película, la verdad fue encontrada por un respetado juez federal de Nueva York. Aquí presentamos cómo fue descubierto todo.

Chevron comenzó la demanda en Nueva York buscando una orden judicial contra Donziger, para evitar la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana. El corazón de Chevron debe haberse parado cuando el juez Lewis Kaplan fue asignado al caso.

Conocido por su inteligencia y trabajo duro, los antecedentes de Kaplan sugerían simpatía por los desamparados, una categoría en la cual encajan estos demandantes ecuatorianos.

Designado por el Presidente Clinton, anteriormente fue un administrador del Comité por los Derechos Civiles Bajo la Ley de Abogados.

Lo que el juez Kaplan descubrió después de escuchar a 68 testigos y analizar miles de pruebas expuestas le llevó a hacer a justicia, impidiendo a Donziger cobrar el dinero de la sentencia. En una opinión de 485 páginas detallando el fraude de Donziger, Kaplan describió acertadamente las pruebas como "extraordinarias", creando una imagen que "normalmente saldría de Hollywood".

De acuerdo con Kaplan, la trama de la vida real incluye "mensajes codificados" describiendo las "interacciones privadas con y maquinaciones dirigidas a jueces y un experto designado por la corte" de Dozinger; sus "pagos a un experto supuestamente neutro desde una cuenta secreta"; "reuniones con jueces ex-parte"; e inducir una acusación penal de dos abogados ecuatorianos que defendían a Chevron "para forzar a Chevron a sentarse a la mesa para una posible negociación", como Donziger explicó después.

La criminalidad del equipo Donziger fue mejor resumida por un colega ecuatoriano quien admitió que, si sólo una parte de sus acciones fueran reveladas, "aparte de destruir el proceso judicial, todos nosotros, sus abogados, podríamos ir a la cárcel".

Conclusión de Kaplan: La @@sentencia@@ fue obtenida con "pruebas fraudulentas," incluyendo "coerción a un juez" para designarlo, por parte de Dozinger, como un @@perito@@ de daños supuestamente imparcial, "un hombre a quien Donziger escogió y pagó", después de lo cual Donziger pagó secretamente a una firma de consultoría de Colorado para escribir el informe del experto, "falsamente presentado como el informe de los... supuestamente imparciales expertos y dijo verdades a medias o cosas peores a los tribunales de Estados Unidos... para prevenir la exposición de esas y otras fechorías".

Completando el fraude, Donziger y su equipo de apoyo escribieron la @@sentencia@@ del juez ecuatoriano "y le prometieron $500.000 por el fallo a su favor y la firma de juicio" haciendo a Chevron pagar $19 mil millones.

El Juez Kaplan demostró su solidaridad por los pobres ecuatorianos señalando, "la mejora de las condiciones de los residentes (en esa zona de Ecuador) parece ser deseable y estar atrasada" asumiendo que hubiera ocurrido contaminación por la que Chevron pudiera ser responsable — si Donziger hubiera permitido un juicio honesto.

En última instancia lo más importante para él era la honestidad y la @@imparcialidad@@ del sistema judicial estadounidense. Kaplan lo expresó maravillosamente: "La justicia no se aplica cometiendo injusticias. El fin no justifica los medios. ... Los actos ilícitos de Donziger... serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a un estado de derecho".

Donziger ha apelado al Tribunal de Apelaciones, donde la "comprobación de los hechos" del juez en el juicio tiene un peso y especial y "no se contrariará a menos que sea claramente errónea". Donziger por consiguiente reconoce que los descubrimientos fácticos de Kaplan acerca de la @@corrupción@@ del sistema judicial por parte de Donziger no pueden revertirse. Por lo tanto, el recurso de apelación de Donziger se basa en motivos técnicos infundados.

La apelación de Donziger en relación a que Chevron no tuvo "escrúpulos" para presionar su caso — que requiere una muestra de daños — ignora que Chevron podría salir afectada si fuera obligada a pagarla sentencia.

Dada la evidencia indiscutible de soborno, fraude, extorsión, lavado de dinero, manipulación de testigos y tergiversaciones que infectan la decisión de la corte de Ecuador, el reclamo de Donziger — que la justicia estadounidense ciegamente debe respetar la decisión de una corte extranjera — convertiría a nuestros tribunales en un implementador de injusticia probada.

Donziger, sostiene que el estatuto RICO — el Acta Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Crimen Organizado, que Chevron invocó contra él — no aplica. Si bien RICO fue diseñada para atacar a la Mafia, el Tribunal Supremo reconoce que, como está escrita, no es tan limitada.

Kaplan sostiene que Donziger "formuló y llevó a cabo un esquema para victimizar a una empresa estadounidense a través de un patrón de crimen organizado" con una "conducta importante en los Estados Unidos", incluido el financiamiento de su régimen a través de la venta de acciones de cualquier ganancia de la sentencia.

Donziger ha protestado que Chevron busque una orden judicial bajo RICO. Pueden no haberse usado previamente órdenes judiciales bajo RICO, pero ese no es motivo para negar a uno cuando podría prevenir que Donziger se beneficie de actividades corruptas en Ecuador al hacer mal uso de tribunales estadounidenses.

Se hizo justicia por parte del juez Kaplan. A menos que la corte de Apelaciones sea ciega a la injusticia, la decisión será ratificada.

• Walpin, anteriormente fiscal federal y abogado penal, se desempeñó como inspector general de una agencia federal.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original