El Oriente

Fiesta para celebrar el inicio de cosecha de fruto

El Universo 04/03/2016

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Onejua es el nombre que en la vida antigua se le daba a una mujer espiritual que convivía con una de las deidades (dios) sionas que es Paina, se dice que la mujer era la única que conocía el fruto de la chonta y lo preparaba como un alimento para Paina.

Con base en ese mito ancestral, los indígenas de la nacionalidad siona realizaron su fiesta tradicional para conmemorar el inicio de las cosechas del fruto de chonta.

“Esta fiesta es un agradecimiento a la naturaleza y la madre tierra que nos da estos frutos, a la vez que las actividades nos sirven para revalorizar la cultura”, dijo Juan Yiyocuro, presidente de la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador (Onise).

Para este pueblo indígena, su nombre siona significa hacia la chacra.

Esta vez la fiesta tradicional onejua se realizó a fines de la semana pasada en la comunidad Sototsiaya, ubicada en el cantón Cuyabeno, a orillas del río Aguarico. Los sionas comparten el territorio y muchas de sus prácticas culturales con la nacionalidad siekopaai, por ello, los invitaron a participar de la celebración.

Leer más aquí

Fuente Original