Compartir

Ecuador en las Noticias

Juicio confirma participación de Correa en secuestro de Balda

11/02/2019 La Hora -

El juicio contra el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero está en suspenso porque están prófugos.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

En cinco días de juicio en contra de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, pocas cosas se salieron de lo ordinario de una audiencia. Una fue el libro que, por un momento, pasó por las manos del policía que planificó y pagó el secuestro del político Fernando Balda. No era un documento legal, sino ‘El engaño populista’.

Los autores de libro, Axel Kaiser y Gloria Álvarex, describen a los gobiernos populistas de América Latina, incluyendo al del expresidente Rafael Correa. La mentalidad populista, dicen, se caracteriza por un “desprecio a la libertad individual”, seguido por “un complejo de víctima” que crea enemigos internos y externos, y donde hay una “paranoia antineoliberal”.

Durante la audiencia, que terminó ayer con los alegatos de Fiscalía, se escucharon testimonios que encajarían en esas palabras. La fiscal general (e), Ruth Palacios, señaló que el seguimiento y posterior secuestro de Balda se ordenó desde Carondelet. Balda era opositor de Correa y el exmandatario dispuso conocer todos sus movimientos.

Así comenzó la operación ‘Guayacán’, en la que los exagentes tenían que seguir a Balda. Chicaiza se infiltró en un foro el 9 de mayo de 2012, donde participó el expresidente Álvaro Uribe, un liberal. El siguiente operativo fue ‘Wilson’, para “traer a Balda a cómo de lugar”, según una presunta disposición de Correa.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones