Compartir

Ecuador en las Noticias

La defensa de Correa lo incrimina en el caso Balda

31/08/2018 4Pelagatos - Martín Pallares

Según el abogado Alejandro Vanegas lo que ocurrió en Bogotá cuando se realizó el secuestro a Balda es que “las instituciones de seguridad del Estado estaban investigando la posibilidad de un delito internacional”.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La defensa de Rafael Correa ha tejido y lanzado una sorprendente tesis jurídica para justificar el operativo que agentes ecuatorianos y sicarios colombianos realizaron en Bogotá para secuestrar a Fernando Balda en el 2012.

Según el abogado Alejandro Vanegas, quien desde el 11 de julio ha sido nombrado como consultor jurídico para las causas penales que se siguen a Correa en el Ecuador, lo que ocurrió en Bogotá cuando se realizó el secuestro a Balda es que “las instituciones de seguridad del Estado estaban investigando la posibilidad de un delito internacional” relacionado con “ventas de aparatos de espionaje”.  Es decir que fuerzas de seguridad ecuatorianas entraron a Colombia sin el consentimiento ni el conocimiento del Estado colombiano para detener a Balda quien supuestamente iba a cometer un delito.

El razonamiento de Vanegas es el reconocimiento más contundente y claro que ha hecho hasta ahora la defensa del ex presidente de que el operativo en Bogotá fue un acto de intervención extraterritorial de las instituciones del Estado ecuatoriano. Cualquier alumno de derecho sabe que, si en efecto había la “posibilidad” de que Balda fuera a cometer un delito internacional en territorio colombiano, tenía que haber sido la policía colombiana la que tenía que haber actuado bajo órdenes de un juez o un fiscal, pero nunca policías ecuatorianos de motu proprio.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones