Ecuador en las Noticias

La Conaie congregó a cientos de indígenas en Quito

Anunciaron que seguirán en vigilia durante los próximos dos meses

Expreso Ecuador 07/01/2015

Manifestación. En las afueras de la sede hubo música y consignas

Manifestación. En las afueras de la sede hubo música y consignas

Desde el lunes y aún durante las primeras horas de ayer, varios centenares de indígenas provenientes de diversos rincones del país llegaron a la casona, ubicada al norte de Quito, para defender lo que consideran un símbolo de sus luchas y conquistas.

Hace años no se veía tanto movimiento en la sede de la Conaie y sus alrededores. Desde el lunes y aún durante las primeras horas de ayer, varios centenares de indígenas provenientes de diversos rincones del país llegaron a la casona, ubicada al norte de Quito, para defender lo que consideran un símbolo de sus luchas y conquistas.

Pese a que Betty Tola, titular del Ministerio de Inclusión, informó que su cartera analizaría el recurso de reposición presentado por la organización -aplazando por dos meses el inminente desalojo de la sede- la dirigencia de la plurinacional se mantuvo en pie de guerra y anunció que no se moverán del recinto hasta que se revoque el fin unilateral del comodato.

¿La razón? "Nosotros entendemos que no hay una decisión tácita y definida por parte de la ministra: está dando vueltas", dijo Severino Sharupi, dirigente de Territorios. La asambleísta Lourdes Tibán acusó a Tola de dar la espalda "a la universidad que le enseñó política: la Conaie y Pachakutik".Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, afirmó que, a partir de ahora, la casa se convertirá en "símbolo de la resistencia ante la tiranía y el totalitarismo", y que no saldrán de ella sin que antes salga el presidente Rafael Correa de Carondelet.

La de ayer fue una jornada cargada de discursos y romanticismo. A mediodía, luego de una misa campal -oficiada en una de las calzadas de la avenida Granados- se realizó una asamblea extraordinaria desde la terraza del segundo piso del inmueble. Jorge Herrera, caudillo de la Conaie, se refirió a un "día histórico" y lanzó sus dardos contra el régimen, culpándolo de haber traicionado los principios de plurinacionalidad que establece la nueva Constitución.

Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, afirmó que, a partir de ahora, la casa se convertirá en "símbolo de la resistencia ante la tiranía y el totalitarismo", y que no saldrán de ella sin que antes salga el presidente Rafael Correa de Carondelet.

Ambos dirigentes deslizaron la idea de crear un proyecto político capaz de disputar el poder a la Revolución Ciudadana.

Por la tarde, los manifestantes -entre los que también había prefectos, alcaldes y líderes sindicales- caminaron hasta el centro de la capital con el propósito de hacerle llegar una carta al Ejecutivo. La policía, sin embargo, les impidió el paso hasta la Plaza Grande con un nutrido cerco. La marcha se desvió hacia Santo Domingo. JSDN

Fuente Original