Compartir

Ecuador en las Noticias

La corrupción sale barata

04/10/2018 Expreso - Marieta Campaña

El procedimiento abreviado ha favorecido a investigados por corrupción. Se ha aplicado en tráfico de influencias, lavado de activos y delincuencia organizada.

Gracias a esa figura María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS, recibió un año de cárcel en lugar de los hasta cinco a los que podía ser sentenciada por tráfico de influencias. Foto: Expreso Gracias a esa figura María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS, recibió un año de cárcel en lugar de los hasta cinco a los que podía ser sentenciada por tráfico de influencias. Foto: Expreso

Gracias a esa figura María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS, recibió un año de cárcel en lugar de los hasta cinco a los que podía ser sentenciada por tráfico de influencias. Foto: Expreso

Procesados por casos de corrupción se han beneficiado del procedimiento abreviado, una figura especial que permite concluir el proceso penal de forma rápida. Está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto de 2014.

Gracias a esa figura María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS, recibió un año de cárcel en lugar de los hasta cinco a los que podía ser sentenciada por tráfico de influencias.

Lo mismo ocurrió con Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por delincuencia organizada. En un juicio ordinario hubiese recibido entre siete y 10 años.

Antes que ellos Vinicio Luna, excoordinador de selecciones de la FEF, fue sentenciado a un año por lavado de activos. Sin la figura hubiese recibido una proporción de la condena de entre siete y 10 años en calidad de coautor, o hasta 13 dependiendo de las condiciones en las que se cometió el delito.

El exjuez y abogado Milton Castillo considera que el procedimiento tiene un control de legalidad para que sea aplicado: el fiscal, que es quien negocia la pena con el procesado.

El artículo 635 del COIP señala que son susceptibles de ese beneficio las infracciones con pena de hasta diez años. Castillo recuerda que es el juez el que puede aceptar o no.

Y casos se han presentado. Una negativa se dio antes de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de asociación ilícita y plagio del activista Fernando Balda. Después de casi seis horas de juicio, la jueza Daniella Camacho rechazó el año de cárcel pedido por el fiscal Paúl Pérez para Raúl Chicaiza y Diana Falcón, porque la pena mínima debía ser de 24 meses.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones