Caso Chevron

La Ley de la Jungla

¿Cómo pudo un abogado americano graduado en Harvard lograr una sentencia judicial por más de 19 mil millones de dólares en contra de la segunda empresa petrolera más grande de EE UU?

El País - Ezequiel Vázquez-Ger 22/09/2014

Foto por: Rémi Bénali / Vanity Fair

Foto por: Rémi Bénali / Vanity Fair

Cuando algunos años atrás la revista Vanity Fair publicó una historia titulada “Jungle Law”, el propio Steve Donziger creyó que la historia produciría un cambio de paradigma que acabaría con una @@sentencia@@ positiva en su caso judicial en contra de Chevron. Donziger, abogado de un grupo de indígenas que desde hace veinte años buscan reparaciones por la supuesta contaminación dejada atrás por la petrolera Texaco (hoy absorbida por Chevron), probablemente no se imaginó que todas las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por él mismo, acabarían saliendo a la luz.

Resulta que el verdadero “cambio de paradigma”, no fue la historia de Vanity Fair, sino una decisión del Juez Lewis Kaplan de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que permitió a Chevron iniciar un proceso de judicial en Estados Unidos en contra de Donziger y su equipo por haber conspirado para violar la ley y lograr una @@sentencia@@ fraudulenta en Ecuador.

El abogado que logró recaudar millones de dólares para defender a los indígenas, no dudó en presionar al gobierno para bloquear cualquier tipo de remediación.

El juicio reveló todo tipo de maniobras fraudulentas, corruptas, y extorsivas que Donziger ejecutó. Frases como “nunca hubiésemos logrado esto del Juez si no lo hubiésemos presionado”, “las leyes y datos son secundarios, al fin y al cabo lo único que importa es la fuerza bruta” o, “los jueces ecuatorianos toman decisiones con base en quién temen más, no con base en lo que las leyes dicen”, son el tipo de ideas que guiaron las acciones de Donziger, y que para su pesar, quedaron registradas en las miles de horas de grabación del documental “Crudo”, a las cuales Chevron tuvo acceso por orden del Juez.

Un nuevo libro del Editor Senior de Bloomberg Businessweek, Paul Barrett, resume esta historia y hace referencia a algunos otros hechos poco conocidos. Por ejemplo, el libro relata como en 2006, Donziger y Pablo Fajardo (otro de los abogados principales del equipo legal) intercambiaron correos en los cuales discuten sobre el éxito de sus esfuerzos por evitar que la empresa estatal Petroecuador limpie ciertos pozos petroleros. Específicamente, Fajardo reconoce haber estado presionando al Presidente de la empresa para suspender todo tipo de remediación en el área donde Petroecuador operaba en conjunto con Texaco, ya que eso “eliminaría la evidencia”. En otras palabras: el abogado que logró recaudar millones de dólares para defender a los indígenas, no dudó en presionar al gobierno para bloquear cualquier tipo de remediación.

Otro punto de interés en esta historia es el inoperable modelo de negocios de Donziger para llevar adelante el juicio. A lo largo de los más de 20 años de acciones legales en diferentes cortes, Donziger fue vendiendo derechos sobre el juicio y solapando acuerdos con diferentes inversores y firmas de abogados, sin importarle cuanto dinero restaría para las remediaciones luego de cancelar las deudas con cada inversor. Un análisis forense realizado por Chevron y citado por Barrett, establece que si por ejemplo, las partes llegarán a un acuerdo por 100 millones de dólares, solo 1.5% acabaría como reparación para los habitantes de Lago Agrio. El restante 98.5% se dividiría entre inversores, gastos legales (incluidos los honorarios de Donziger), y gastos administrativos.

El caso Chevron parece tener en vilo al gobierno ecuatoriano. Tal como describí en un artículo anterior, el gobierno de Correa ha gastado en los últimos cinco años más de 10 millones de dólares en agencias de relaciones públicas en Estados Unidos. Los últimos contratos registrados con el Departamento de Justicia por una de estas agencias, muestran como la administración de Rafael Correa gastó más de medio millón de dólares en pagos a celebridades de Hollywood tales como Danny Glover o Mia Farrow para visitar Ecuador y meter la mano en supuestos pozos contaminados, en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”.

Es por eso que resulta de esperar que estos esfuerzos por parte del gobierno ecuatoriano se potencien ante las nuevas revelaciones del libro de Barrett. De hecho una nota publicada en Businessweek la semana pasada por el autor enseña como la agencia de relaciones públicas Ketchum, que también trabaja para el gobierno ecuatoriano, habría elaborado una estrategia para contrarrestar las afirmaciones del libro, utilizando la táctica de “desacreditar al mensajero”.

Rafael Correa gastó más de medio millón de dólares en pagos a celebridades de Hollywood tales como Danny Glover o Mia Farrow para visitar Ecuador y meter la mano en supuestos pozos contaminados, en el marco de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”.

En sus notas personales, las cuales también son parte del proceso legal en la corte de New York, Donziger escribió: “I feel like I have gone over to the dark side” (“siento que me he convertido al lado oscuro”). El libro de Barrett narra esa transformación al lado oscuro, en lo que es una historia con todos los ingredientes posibles: hipocresía, corrupción, extorsión; una multinacional con ilimitados recursos para continuar su lucha; una comunidad indígena que luego de veinte años, continúa reclamando lo que considera justo, y detrás de todo, un abogado que ahogado en su propia vanidad perdió la oportunidad de hacer el bien.

* Ezequiel Vázquez-Ger es analista político y director del Centro de Investigación Periodística en las Americas. Twitter: @Ezequielvazquez
 

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.