El Oriente

Los cofanes aún se alimentan de la Madre Tierra

Su base de vida es la horticultura itinerante. En los huertos combinan productos como el plátano, el café, el fréjol y el maíz para la venta.

La Hora 06/01/2020

Foto: La Hora

Foto: La Hora

El ‘Atlas alimentarios de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que como parte de la tradición, los cofanes aún utilizan productos que se encuentran en el sector, como la carne de monte, el pescado, la yuca y el plátano.

Su bebida principal es la ‘chucula’ o chicha. Incluso, es lo primero que se le da a un bebé, así como a las mujeres durante el periodo de lactancia y a los enfermos.

Entre los platos tradicionales más comunes están la sopa de guanta, que se sirve con plátano verde y yuca; y la ‘amba sejechupa’ o rallado de yuca, que se da frita y acompañada de chicha o ‘chucula’.

El caldo de pescado o de carne de monte también es otra delicia culinaria, se lo complementa con plátano verde rallado y trozos de yuca.

Sobresale, asimismo, el ‘soin’, una especie de tamal dulce preparado con yuca rallada, orito majado, envuelto en una hoja de sinkake y asado a la brasa.

Además de la chucula, la chicha -de chonta, yuca, plátano o camote- es una bebida popular del sector, que junto con el jugo de unguragua (fruto proveniente de una palmera nativa de la Amazonía), les proporcionan el alimento suficiente para realizar sus actividades diarias.

Leer más aquí

Fuente Original