Caso Chevron

Más detalles sobre la moción de desacato contra Steven Donziger

Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta sentencia contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él.

Forbes - Michael I. Krauss 30/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

El 14 de octubre, esta columna resumió una moción de desacato a la corte presentada por Chevron Corp. contra Steven Donziger, el cerebro de un esfuerzo por demandar a Chevron que se demostró ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero que era fraudulento. El 14 de octubre, esta columna señaló que gran parte de la moción de desacato presentada por Chevron fue expurgada y solo faltaba la revisión por parte del Juez de Distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan. Sin embargo, las porciones no censuradas eran muy reveladoras. [A Steven Donziger se le brindó la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero no respondió].

Ahora, el juez Kaplan ha ordenado que las partes previamente expurgadas de la moción sean divulgadas públicamente. Las nuevas acusaciones son extremamente escandalosas, y tengo corroboración documental para ellas que me complacerá enviar a quien esté interesado. Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él. Donziger aparentemente ha recaudado al menos $2.4 millones en nuevos fondos (para un total de $40 millones), y al menos $1.5 millones de dólares de este dinero nuevo ha llegado a él y a las cuentas bancarias de su esposa. Las acusaciones sin expurgar demuestran que prácticamente todos los partidarios de Donziger han recibido pagos en efectivo, una participación en la fraudulenta sentencia, o ambos.

La moción de Chevron es por desacato civil, no criminal. Pero es muy difícil imaginar que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York será indiferente a esto.

Aquí están los detalles. Tenga en cuenta que cada alegación está acompañada de copias de pruebas documentales las cuales he obtenido.

  1. El patrón de Donziger de lucrarse personalmente de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana aparentemente continúa. Donziger recaudó al menos $2.4 millones vendiendo participaciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana después de que el juez Kaplan emitiera la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014. De esta suma, por lo menos $1.5 millones terminaron en las cuentas personales de Donziger. Donziger transfirió casi $300.000 a su esposa y pagó más de $54.000 en gastos  con tarjeta de crédito en los que ella incurrió. Donziger aparentemente también usó el producto de sus ventas para pagar $14.040 en gastos de membresía de gimnasio, $5.225 para pagar una cuenta en un bar y $2.578 para pagar vinos. 
  2. Donziger trató de ocultar estos acuerdos mediante el enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses. Donziger envió fondos a través del abogado canadiense de los demandantes ecuatorianos (Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP) en un arreglo que parece haber sido diseñado para lavar los fondos y burlar el requisito del juez Kaplan de que Donziger transfiriera los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana a Chevron. Cuando cerró una cuenta que tenía fondos de inversionistas, Donziger transfirió la cantidad de $342.045,16 que permanecía en la cuenta a la cuenta de su asociado, Aaron Marr Page, antes de transferirla a su propia cuenta (él aparentemente pagó a Page $50.000 poco después).
  3. Donziger aparentemente intentó destruir evidencias de sus actividades. Donziger pidió a los destinatarios de un mensaje de correo electrónico relacionado con los esfuerzos para aproximarse a un inversionista potencial "eliminar todos los correos electrónicos relacionados con esto y, de nuevo, mantener la información confidencial".
  4. Donziger aparentemente utilizó fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana y fondos de inversionistas para continuar la campaña en contra de Chevron que el juez Kaplan ya había dictaminado que estaba en violación de la ley federal. Donziger explicó a los inversionistas potenciales que sus fondos le permitirían "poner presión adicional sobre Chevron dentro y fuera del juzgado" o "ayudar a colocar presión importante sobre Chevron para resolver el asunto".
  5. Donziger pagó dinero u otorgó participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana a celebridades y activistas para que apoyaron su campaña de presión ilegal contra Chevron. Roger Waters, de Pink Floyd, un notable colaborador de la campaña en medios de comunicación de Donziger, aparentemente recibió un 0.076% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. La @@sentencia@@ presuntamente valía más de $8.000 millones, de manera que la cuota de participación de Waters era potencialmente de millones. A Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace, quien apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron más de $15,000. Phil Fontaine, un activista indígena canadiense, recibió un 0.25% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger también planificó dar una participación en la @@sentencia@@ al activista indígena canadiense Ed John. A Simon Billenness, que se describe a sí mismo como un accionista activista, se le pagaron miles de dólares para "organizar más presión a los accionistas de Chevron". A Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch que apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron miles de dólares. La activista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, recibió un 0.125% de participación sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. Para Cristina Muñoz, una reportera de Reuters, se presupuestaron $500 al mes. Karen Hinton, vocera de Donziger de mucho tiempo (y exsecretaria de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio), tiene una participación del 0.125% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3).
  6. La próxima conferencia "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará en Canadá, del 10 al 12 de noviembre de 2018, será financiada por Donziger y está diseñada para presionar a Chevron. En la conferencia, que se organiza por la Universidad de Calgary, Donziger pretende que la profesora Kathleen Mahoney (esposa de Phil Fontaine, ver #5 arriba) “ponga una presión significativa sobre Chevron para que se siente a negociar”. Donziger autorizó el pago de un depósito de $50,000 para la conferencia y ha presupuestado $200,000 para ella. Muchas de las personas que están programadas para hablar en la conferencia, entre ellos Phil Fontaine, Ed John, Roger Waters, Simon Billeness, Rex Weyler, Patricio Salazar, Luis Yanza y Aaron Page, fueron pagadas por Donziger o recibieron participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana.
  7. Donziger desarrolló un protocolo de cooperación entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá y el Frente de Defensa de la Amazonía, que desde entonces ha utilizado para presionar a Chevron. Donziger organizó y pagó una reunión celebrada en diciembre de 2017 con el propósito de establecer este protocolo, que él "tenía previsto utilizar como otro punto de presión contra Chevron", aunque parece no haber revelado al jefe Bellegarde, quien firmó el protocolo en nombre de la Asamblea de las Primeras Naciones, su propio papel en la redacción del protocolo y en la organización de la reunión.

Mi próxima columna sobre Steven Donziger puede ser acerca de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y su decisión de enjuiciarlo o no.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 El Oriente

    Habitantes de San Carlos denuncian derrame de Petroamazonas

    El Oriente

    Miembros de la comunidad 12 de Octubre en la parroquia San Carlos, Joya de los Sachas, denunciaron la rotura de una tubería de Petroamazonas que provocó un derrame en el sector hace 3 semanas aproximadamente

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.