Ultimas Noticias (RICO)

Más detalles sobre la moción de desacato contra Steven Donziger

Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta sentencia contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él.

Forbes - Michael I. Krauss 30/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

El 14 de octubre, esta columna resumió una moción de desacato a la corte presentada por Chevron Corp. contra Steven Donziger, el cerebro de un esfuerzo por demandar a Chevron que se demostró ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero que era fraudulento. El 14 de octubre, esta columna señaló que gran parte de la moción de desacato presentada por Chevron fue expurgada y solo faltaba la revisión por parte del Juez de Distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan. Sin embargo, las porciones no censuradas eran muy reveladoras. [A Steven Donziger se le brindó la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero no respondió].

Ahora, el juez Kaplan ha ordenado que las partes previamente expurgadas de la moción sean divulgadas públicamente. Las nuevas acusaciones son extremamente escandalosas, y tengo corroboración documental para ellas que me complacerá enviar a quien esté interesado. Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él. Donziger aparentemente ha recaudado al menos $2.4 millones en nuevos fondos (para un total de $40 millones), y al menos $1.5 millones de dólares de este dinero nuevo ha llegado a él y a las cuentas bancarias de su esposa. Las acusaciones sin expurgar demuestran que prácticamente todos los partidarios de Donziger han recibido pagos en efectivo, una participación en la fraudulenta sentencia, o ambos.

La moción de Chevron es por desacato civil, no criminal. Pero es muy difícil imaginar que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York será indiferente a esto.

Aquí están los detalles. Tenga en cuenta que cada alegación está acompañada de copias de pruebas documentales las cuales he obtenido.

  1. El patrón de Donziger de lucrarse personalmente de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana aparentemente continúa. Donziger recaudó al menos $2.4 millones vendiendo participaciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana después de que el juez Kaplan emitiera la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014. De esta suma, por lo menos $1.5 millones terminaron en las cuentas personales de Donziger. Donziger transfirió casi $300.000 a su esposa y pagó más de $54.000 en gastos  con tarjeta de crédito en los que ella incurrió. Donziger aparentemente también usó el producto de sus ventas para pagar $14.040 en gastos de membresía de gimnasio, $5.225 para pagar una cuenta en un bar y $2.578 para pagar vinos. 
  2. Donziger trató de ocultar estos acuerdos mediante el enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses. Donziger envió fondos a través del abogado canadiense de los demandantes ecuatorianos (Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP) en un arreglo que parece haber sido diseñado para lavar los fondos y burlar el requisito del juez Kaplan de que Donziger transfiriera los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana a Chevron. Cuando cerró una cuenta que tenía fondos de inversionistas, Donziger transfirió la cantidad de $342.045,16 que permanecía en la cuenta a la cuenta de su asociado, Aaron Marr Page, antes de transferirla a su propia cuenta (él aparentemente pagó a Page $50.000 poco después).
  3. Donziger aparentemente intentó destruir evidencias de sus actividades. Donziger pidió a los destinatarios de un mensaje de correo electrónico relacionado con los esfuerzos para aproximarse a un inversionista potencial "eliminar todos los correos electrónicos relacionados con esto y, de nuevo, mantener la información confidencial".
  4. Donziger aparentemente utilizó fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana y fondos de inversionistas para continuar la campaña en contra de Chevron que el juez Kaplan ya había dictaminado que estaba en violación de la ley federal. Donziger explicó a los inversionistas potenciales que sus fondos le permitirían "poner presión adicional sobre Chevron dentro y fuera del juzgado" o "ayudar a colocar presión importante sobre Chevron para resolver el asunto".
  5. Donziger pagó dinero u otorgó participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana a celebridades y activistas para que apoyaron su campaña de presión ilegal contra Chevron. Roger Waters, de Pink Floyd, un notable colaborador de la campaña en medios de comunicación de Donziger, aparentemente recibió un 0.076% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. La @@sentencia@@ presuntamente valía más de $8.000 millones, de manera que la cuota de participación de Waters era potencialmente de millones. A Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace, quien apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron más de $15,000. Phil Fontaine, un activista indígena canadiense, recibió un 0.25% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger también planificó dar una participación en la @@sentencia@@ al activista indígena canadiense Ed John. A Simon Billenness, que se describe a sí mismo como un accionista activista, se le pagaron miles de dólares para "organizar más presión a los accionistas de Chevron". A Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch que apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron miles de dólares. La activista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, recibió un 0.125% de participación sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. Para Cristina Muñoz, una reportera de Reuters, se presupuestaron $500 al mes. Karen Hinton, vocera de Donziger de mucho tiempo (y exsecretaria de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio), tiene una participación del 0.125% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3).
  6. La próxima conferencia "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará en Canadá, del 10 al 12 de noviembre de 2018, será financiada por Donziger y está diseñada para presionar a Chevron. En la conferencia, que se organiza por la Universidad de Calgary, Donziger pretende que la profesora Kathleen Mahoney (esposa de Phil Fontaine, ver #5 arriba) “ponga una presión significativa sobre Chevron para que se siente a negociar”. Donziger autorizó el pago de un depósito de $50,000 para la conferencia y ha presupuestado $200,000 para ella. Muchas de las personas que están programadas para hablar en la conferencia, entre ellos Phil Fontaine, Ed John, Roger Waters, Simon Billeness, Rex Weyler, Patricio Salazar, Luis Yanza y Aaron Page, fueron pagadas por Donziger o recibieron participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana.
  7. Donziger desarrolló un protocolo de cooperación entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá y el Frente de Defensa de la Amazonía, que desde entonces ha utilizado para presionar a Chevron. Donziger organizó y pagó una reunión celebrada en diciembre de 2017 con el propósito de establecer este protocolo, que él "tenía previsto utilizar como otro punto de presión contra Chevron", aunque parece no haber revelado al jefe Bellegarde, quien firmó el protocolo en nombre de la Asamblea de las Primeras Naciones, su propio papel en la redacción del protocolo y en la organización de la reunión.

Mi próxima columna sobre Steven Donziger puede ser acerca de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y su decisión de enjuiciarlo o no.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.