Caso Chevron

Más detalles sobre la moción de desacato contra Steven Donziger

Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta sentencia contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él.

Forbes - Michael I. Krauss 30/10/2018

Foto: Forbes

Foto: Forbes

El 14 de octubre, esta columna resumió una moción de desacato a la corte presentada por Chevron Corp. contra Steven Donziger, el cerebro de un esfuerzo por demandar a Chevron que se demostró ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero que era fraudulento. El 14 de octubre, esta columna señaló que gran parte de la moción de desacato presentada por Chevron fue expurgada y solo faltaba la revisión por parte del Juez de Distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan. Sin embargo, las porciones no censuradas eran muy reveladoras. [A Steven Donziger se le brindó la oportunidad de comentar sobre un borrador de esta columna, pero no respondió].

Ahora, el juez Kaplan ha ordenado que las partes previamente expurgadas de la moción sean divulgadas públicamente. Las nuevas acusaciones son extremamente escandalosas, y tengo corroboración documental para ellas que me complacerá enviar a quien esté interesado. Las denuncias, con pruebas en la mano, son que Donziger continúa tratando de vender participaciones en la fraudulenta @@sentencia@@ contra Chevron Corporation en Ecuador para su beneficio personal, en flagrante violación de los mandatos de la Corte de Distrito contra él. Donziger aparentemente ha recaudado al menos $2.4 millones en nuevos fondos (para un total de $40 millones), y al menos $1.5 millones de dólares de este dinero nuevo ha llegado a él y a las cuentas bancarias de su esposa. Las acusaciones sin expurgar demuestran que prácticamente todos los partidarios de Donziger han recibido pagos en efectivo, una participación en la fraudulenta sentencia, o ambos.

La moción de Chevron es por desacato civil, no criminal. Pero es muy difícil imaginar que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York será indiferente a esto.

Aquí están los detalles. Tenga en cuenta que cada alegación está acompañada de copias de pruebas documentales las cuales he obtenido.

  1. El patrón de Donziger de lucrarse personalmente de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana aparentemente continúa. Donziger recaudó al menos $2.4 millones vendiendo participaciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana después de que el juez Kaplan emitiera la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014. De esta suma, por lo menos $1.5 millones terminaron en las cuentas personales de Donziger. Donziger transfirió casi $300.000 a su esposa y pagó más de $54.000 en gastos  con tarjeta de crédito en los que ella incurrió. Donziger aparentemente también usó el producto de sus ventas para pagar $14.040 en gastos de membresía de gimnasio, $5.225 para pagar una cuenta en un bar y $2.578 para pagar vinos. 
  2. Donziger trató de ocultar estos acuerdos mediante el enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses. Donziger envió fondos a través del abogado canadiense de los demandantes ecuatorianos (Lenczner Slaght Royce Smith Griffin LLP) en un arreglo que parece haber sido diseñado para lavar los fondos y burlar el requisito del juez Kaplan de que Donziger transfiriera los fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana a Chevron. Cuando cerró una cuenta que tenía fondos de inversionistas, Donziger transfirió la cantidad de $342.045,16 que permanecía en la cuenta a la cuenta de su asociado, Aaron Marr Page, antes de transferirla a su propia cuenta (él aparentemente pagó a Page $50.000 poco después).
  3. Donziger aparentemente intentó destruir evidencias de sus actividades. Donziger pidió a los destinatarios de un mensaje de correo electrónico relacionado con los esfuerzos para aproximarse a un inversionista potencial "eliminar todos los correos electrónicos relacionados con esto y, de nuevo, mantener la información confidencial".
  4. Donziger aparentemente utilizó fondos de la @@sentencia@@ ecuatoriana y fondos de inversionistas para continuar la campaña en contra de Chevron que el juez Kaplan ya había dictaminado que estaba en violación de la ley federal. Donziger explicó a los inversionistas potenciales que sus fondos le permitirían "poner presión adicional sobre Chevron dentro y fuera del juzgado" o "ayudar a colocar presión importante sobre Chevron para resolver el asunto".
  5. Donziger pagó dinero u otorgó participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana a celebridades y activistas para que apoyaron su campaña de presión ilegal contra Chevron. Roger Waters, de Pink Floyd, un notable colaborador de la campaña en medios de comunicación de Donziger, aparentemente recibió un 0.076% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. La @@sentencia@@ presuntamente valía más de $8.000 millones, de manera que la cuota de participación de Waters era potencialmente de millones. A Rex Weyler, co-fundador de Greenpeace, quien apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron más de $15,000. Phil Fontaine, un activista indígena canadiense, recibió un 0.25% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger también planificó dar una participación en la @@sentencia@@ al activista indígena canadiense Ed John. A Simon Billenness, que se describe a sí mismo como un accionista activista, se le pagaron miles de dólares para "organizar más presión a los accionistas de Chevron". A Kevin Koenig, un estratega sénior de Amazon Watch que apoyó la campaña de presión de Donziger, se le pagaron miles de dólares. La activista venezolana-estadounidense, Eva Golinger, recibió un 0.125% de participación sobre la @@sentencia@@ ecuatoriana. Para Cristina Muñoz, una reportera de Reuters, se presupuestaron $500 al mes. Karen Hinton, vocera de Donziger de mucho tiempo (y exsecretaria de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio), tiene una participación del 0.125% de participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana. (Sullivan Decl., Ex. 3).
  6. La próxima conferencia "Soluciones indígenas para los desafíos ambientales", que se celebrará en Canadá, del 10 al 12 de noviembre de 2018, será financiada por Donziger y está diseñada para presionar a Chevron. En la conferencia, que se organiza por la Universidad de Calgary, Donziger pretende que la profesora Kathleen Mahoney (esposa de Phil Fontaine, ver #5 arriba) “ponga una presión significativa sobre Chevron para que se siente a negociar”. Donziger autorizó el pago de un depósito de $50,000 para la conferencia y ha presupuestado $200,000 para ella. Muchas de las personas que están programadas para hablar en la conferencia, entre ellos Phil Fontaine, Ed John, Roger Waters, Simon Billeness, Rex Weyler, Patricio Salazar, Luis Yanza y Aaron Page, fueron pagadas por Donziger o recibieron participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana.
  7. Donziger desarrolló un protocolo de cooperación entre la Asamblea de las Primeras Naciones en Canadá y el Frente de Defensa de la Amazonía, que desde entonces ha utilizado para presionar a Chevron. Donziger organizó y pagó una reunión celebrada en diciembre de 2017 con el propósito de establecer este protocolo, que él "tenía previsto utilizar como otro punto de presión contra Chevron", aunque parece no haber revelado al jefe Bellegarde, quien firmó el protocolo en nombre de la Asamblea de las Primeras Naciones, su propio papel en la redacción del protocolo y en la organización de la reunión.

Mi próxima columna sobre Steven Donziger puede ser acerca de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y su decisión de enjuiciarlo o no.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia, de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.