Ecuador en las noticias

Moreno le quita funciones a Glas y lleva la crisis de PAIS al tope

El Presidente tomó la decisión vía decreto y removió nuevamente la situación política en Ecuador.

La Hora 04/08/2017

Moreno habló de tomar decisiones sobre Glas en su reunión de anteayer con los prefectos. Foto: La Hora

Moreno habló de tomar decisiones sobre Glas en su reunión de anteayer con los prefectos. Foto: La Hora

La firma del decreto ejecutivo 100 constituiría, probablemente, la punta de lanza de una ruptura anunciada. Con este, Lenín Moreno tomó la decisión de retirar todas las funciones asignadas al vicepresidente, Jorge Glas, ya que, según la Constitución, las funciones del segundo mandatario son, únicamente, las asignadas por el Presidente de la República.

Con su decisión, Moreno aparta a Glas de su administración. Ya no será encargado del Consejo Productivo, ni del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, ni tampoco estará a cargo del Comité de la Reconstrucción, instituido tras el terremoto de 2016.

La firma de este decreto se da después de que Glas firmara una carta en la que acusaba a Moreno de la posible aplicación de un ‘paquetazo’ y de construir un escenario propicio para la corrupción institucionalizada, así como de alistarse para perseguir a sus “antiguos compañeros” para satisfacer la venganza de sus “nuevos amigos”.

La respuesta de Moreno no se hizo esperar y en los considerados del decreto señala: “Tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la revolución ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”. Además, la decisión del Moreno se da en un contexto en el que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, confirmó que Glas está siendo indagado por un “potencial” delito de peculado.

Fuera del decreto, no hubo declaraciones de Moreno, salvo dos tuits. El primero en el que decía: “¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”. Y el segundo: “Utilicemos las redes para construir, nunca para destruir. Para transmitir valores y mensaje positivos, de entusiasmo. Para difundir arte, ciencia, cultura…”.

Leer más aquí

Fuente Original