El Oriente

Morona: casos aumentan 500 %

Autoridades reportan incremento de infectados por coronavirus, sobre todo en área rural.

El Mercurio 30/06/2020

En el cantón Taisha de la provincia de Morona Santiago se registra un incremento en los casos de COVID-19. Cortesía

En el cantón Taisha de la provincia de Morona Santiago se registra un incremento en los casos de COVID-19. Cortesía

Morona Santiago pasó de ser la segunda provincia con menos casos en el país a la de mayor número de contagios en la Amazonía en tan solo un mes. Según el gobernador Juan León, presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial, en el presente mes existe un incremento inesperado de 100 a 759 casos de COVID-19, y con una gran incidencia en el sector rural.

Entre las principales causas del aumento de contagios constan: el irrespeto a las normas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social de por lo menos dos metros entre las personas para realizar sus actividades, aglomeración en espacios públicos y encuentros familiares por fechas especiales.

Esto, con lleva a que la primera autoridad provincial de Morona Santiago solicite a los 12 alcaldes de la provincia -que se desempeñan como presidentes de los COE Cantonales– que en base a los informes de las mesas técnicas de salud, evalúen un posible cambio de semáforo a “rojo” o mejoren las medidas de control.

De acuerdo con el gobernador León, la aplicación de las pruebas rápidas ha sido importante para detectar el incremento de casos, “ya que muchos de los ciudadanos malentendieron los procesos de cambio de semaforización a “amarillo”, pues se relajaron en cumplir las medidas de bioseguridad”.

Leer más aquí

Fuente Original