Caso Chevron

Nueva táctica en el fraude contra Chevron: AstroTweeting

The Amazon Post 22/07/2014

Usted seguramente ha escuchado hablar de AstroTurfing. Pues ahora le presentamos a AstroTweeting. Nuevas evidencias que muestran que varias personas están siendo pagadas para enviar tweets con hashtags y consignas anti-Chevron han salido a la luz.

Desde un inicio, el juicio contra Chevron en Ecuador ha sido un fraude, empezando por la fabricación de evidencia y la @@falsificación@@ de firmas, hasta la redacción clandestina de la misma @@sentencia@@ . De igual manera, Steven Donziger y sus colaboradores intentaron utilizar una campaña de presión pública que fabricaron en un intento por obligar a Chevron a llegar a un acuerdo.

En las últimas semanas, las actividades anti-Chevron que han sido financiadas, no han sido otra cosa que payasadas y falso activismo.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tienen en común #ToxicEffect, #GreenHope, Eric Cantor y la película “8 segundos”?

La respuesta es que todos estos temas son ‘twitteados’ por "personas" que habitualmente difunden mensajes anti-Chevron a través de Twitter. Más de 200 cuentas twittearon mensajes contra Chevron en un mismo periodo y todas con el hashtag #ToxicEffect. También enviaron tweets el 24 de junio sobre la película filmada en 1994, “8 segundos”, protagonizada por Luke Perry y Steve Baldwin. Además, el 13 de junio, cada una de esas cuentas twitteo mensajes referentes al congresista Eric Cantor. ¿Acaso fue coincidencia? Es muy poco probable que así sea.

Este reciente esfuerzo se suma a la creciente lista de casos que han sido confirmados como fraudes y trucos pagados:

  • Falsos manifestantes en Nueva York: Grupos de activistas como Amazon Watch y ToxicEffect, junto a líderes políticos del Ecuador, el 21 de mayo pasado se unieron para promocionar el "Día International contra Chevron", que buscaba alentar a personas en todo el mundo a protestar contra Chevron. Afirmaban que eventos como el que se celebró en Nueva York, son un ejemplo de la condena mundial a la compañía. Lo que no dijeron fue que NYCastings, una empresa de producción de eventos con sede en Nueva York, fue contratada por un grupo oculto de activistas llamado 'Chevroff', para que ofrecieran 80 dólares a cada "extra" contratado y 200 dólares a quienes participaran como "talentos", para que simularan ser manifestantes contra Chevron y así poder grabar un video publicitario que intentara mostrar la protesta como un hecho real y no como lo que en realidad fue, un truco pagado.
  • Los falsos manifestantes de Texas: Como Paul Barrett, de Bloomberg Businessweek informó recientemente, durante la reunión anual de accionistas de Chevron, celebrada en Midland, Texas el 28 de mayo, también se contrataron falsos manifestantes por la suma de 85 dólares por cabeza, a fin de que gritaran consignas y mostraran carteles anti Chevron. Esta protesta fue organizada por MCSquared, una firma de relaciones públicas de la República de Ecuador, junto a la compañía DFLA Film de Los Ángeles, que trabajaba a favor de Chevroff , un grupo de activistas alineados con Ecuador.

La campaña fraudulenta en contra de Chevron continúa siendo simplemente otro bien financiado fraude.