Compartir

Ecuador en las Noticias

¿Quién es Cai Runguo, el ex embajador de China, prófugo y amigo de Correa y Moreno?

13/09/2019 Plan V -

Durante su paso por el Ecuador, el chino Cai Runguo se manejó como un hábil empresario negociador y un exitoso diplomático. Las dos cosas a la vez

Foto: Plan V Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

Durante su paso por el Ecuador, el chino Cai Runguo se manejó como un hábil empresario negociador y un exitoso diplomático. Las dos cosas a la vez. Un doble estándar al que sumó el necesario olfato político para identificar a los líderes precisos con quienes podía concretar buenos negocios. Este es un perfil.

Es septiembre en China y en el gigante país asiático se siente el que se considera el mejor clima de todo el año. El ambiente es propicio para disfrutar las bondades que ofrece actualmente la moderna capital, Pekín, con una agradable temperatura de 19 grados. De esa frescura goza actualmente Cai Runguo, quien fuera el embajador chino en Ecuador y posteriormente representante de la constructora estatal Sinohydro, que ejecutó en nuestro país millonarios proyectos que se constituyeron, para bien y para mal, en símbolos del periodo correísta que dominó el Ecuador durante diez años.

Hoy, doce años después de la llegada de Runguo como embajador a nuestro país, su nombre aparece en la lista de los acusados por la Fiscalía dentro del caso que ya se constituye en el modelo del mecanismo de pago de favores, contratos y corrupción dentro de la administración pública del correato: Arroz Verde. Pero, seguramente, nada de eso preocupa a Runguo, quien ahora tiene 68 años, ni siquiera por la orden de prisión en su contra dictada por la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho. Él se encuentra a buen recaudo en China, a 16.213 kilómetros de distancia de Ecuador, con un océano de por medio y sin ninguna posibilidad de ser extraditado al Ecuador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones