Compartir

Ecuador en las Noticias

SK Engineering encabeza lista de aportantes a Alianza PAIS

11/09/2019 El Universo -

El informe Arroz Verde registra a la empresa coreana como la mayor aportante a la campaña electoral de Alianza PAIS 2012-2016, con $ 2,4 millones.

El informe Arroz Verde registra a la empresa coreana SK Engineering & Construction Co. Ltd. como la mayor aportante a la campaña electoral de Alianza PAIS 2012-2016, con $ 2,4 millones. Con esa cantidad se hubiera podido construir un centro de salud tipo C como el del sector del Cisne II, en Guayaquil, con áreas de medicina general, odontología, ginecología, salud mental, laboratorio. Esta obra se adjudicó por $ 2,3 millones en el 2012.

Desde el 2008, SK Engineering pagó 27 facturas de gastos del partido de Rafael Correa, detalla el informe. Su apoderado entre 2008 y 2013, Mateo Choi, fue vinculado en la investigación Sobornos 2012-2016, aunque la decisión judicial se dio el 8 de agosto cuando ya no estaba en el país. La justicia le emitió una orden de prisión, tras recoger testimonios como el de Luis Aleaga, de la productora Urbana Films.

“La agencia Creacional (de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública de Rafael Correa) nos indicó el trabajo que debíamos realizar, así también que ese trabajo iba a ser cancelado por SK Engineering”, dijo Aleaga, quien hizo una propaganda para la campaña de Viviana Bonilla por la Alcaldía de Guayaquil en 2014.

La firma coreana recibió unos $ 800 millones en contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. SK le pagó al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, $ 1,4 millones a través de firmas panameñas, según consta en la acusación de la Fiscalía de ese país, sobre los sobornos en la petrolera ecuatoriana.

En el esquema de la exasistente Laura Terán, el vicepresidente Jorge Glas era gestor de la compañía coreana. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones