Caso Chevron

Trabajo no revelado de firma de relaciones públicas para el Gobierno ecuatoriano crea dudas legales

Una firma vinculada al régimen de Correa omite notificar al Departamento de Justicia de EE.UU. sus actividades de promoción y relaciones públicas para dicho gobierno.

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 17/06/2014

Una firma de relaciones públicas con sede en Nueva York el mes pasado pregonaba que el Gobierno de Ecuador era su cliente, a pesar de no haberlo registrado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia, creando así dudas legales sobre esta relación. 

La firma, MCSquared, en el mes de mayo promovió protestas durante una reunión de accionistas del gigante petrolero Chevron, la que se ha visto enfrentada al gobierno del Presidente Rafael Correa por una larga disputa sobre una demanda ambiental entablada en contra de la compañía en Ecuador.

MCSquared, quien trajo a dos indígenas ecuatorianos para que participaran en la protesta, en ese entonces dijo a los periodistas que la República de Ecuador era su cliente. Ahora asegura que no tiene ninguna relación con dicho gobierno.

Consultada acerca de las protestas, Karen Hinton, ejecutiva de relaciones públicas que representó a los demandantes en el juicio contra Chevron, dijo a Paul Barrett, reportero de Bloomberg, "llama a MCSquared. Ellos se encargaron de eso".

Hinton dijo a Barrett que el gobierno del Ecuador era cliente de MCSquared y un empleado MCSquared aseguró lo mismo a PR Week.

Según los expertos, esto plantea delicados cuestionamientos legales para la firma, ya que cualquier entidad que lidere trabajos de relaciones públicas en los Estados Unidos, a nombre de un gobierno extranjero, debe revelar los detalles correspondientes al Departamento de Justicia. MCSquared no lo ha hecho.

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA por sus siglas en inglés) requiere de tales registros para "cualquier persona que trabaje directa o indirectamente en la publicación o difusión de información oral, visual, gráfica, escrita, de ilustración o de cualquier otro tipo" a nombre de un gobierno extranjero o de un representante del mismo.

"Cualquier persona que trabaje directa o indirectamente en informar, aconsejar o en cualquier tipo de acción de relaciones públicas que afecte los intereses políticos o públicos de políticas o que estén vinculadas a tal propósito", también debe notificar sobre tales actividades.

Al ser consultada sobre la razón de la falta de transparencia en esta relación, la portavoz de MCSquared, María Garay, dijo que la empresa "Actualmente no mantiene compromisos con el gobierno de Ecuador".

Garay no quiso responder a la pregunta sobre si el Gobierno fue, en algún momento, cliente de MCSquared y, de ser así, en qué fechas se dio tal relación.

La protesta que MCSquared niega haber organizado directamente, era parte de una batalla legal, política y de relaciones públicas que se ha extendido por décadas entre los demandantes ambientalista apoyados por el gobierno del Ecuador y Texaco, firma que Chevron adquirió en 2001 y por tanto, asumió sus obligaciones legales en Ecuador,.

Actualmente, la empresa no tiene activos en el Ecuador. Chevron ha tenido una serie de victorias legales para evitar la ejecución de una @@sentencia@@ de miles de millones de dólares en su contra, a través de un embargo de sus activos en Argentina, Brasil y Canadá.

Una Corte de Nueva York recientemente dictaminó que para lograr el triunfo en este juicio, los demandantes se vieron involucrados en una conspiración ilegal que incluyó acusaciones de soborno, así como prácticas ilícitas y fraudulentas.

En un comunicado de prensa del 26 de mayo, MCSquared se refirió a los reclamos legales de Chevron en contra de los demandantes como "una campaña de represalias". La firma promocionó la protesta durante la reunión de accionistas y anunció que dos indígenas ecuatorianos "que representan a las comunidades afectadas", estarían presentes.

Uno de los ecuatorianos, Humberto Piaguaje, "ayudó a dirigir el grupo de agitadores de carteles y entonadores de consignas", informó Bloomberg Business Week.

Bloomberg también reveló que una compañía de producción de Los Angeles, pagó $85 por persona a un gran número de supuestos manifestantes durante la reunión de accionistas, para que sirvieran como "extras" en la protesta.

En septiembre Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California, viajó al Ecuador para participar en un tour por las zonas supuestamente contaminadas por Texaco en la Amazonía.

Según una declaración financiera modificada presentada por McLaughlin en mayo pasado, la "Presidencia de la República del Ecuador (vía MCSquared PR, Inc.)" le pagó $4,498.94 por su viaje.

Además de reportar sobre los trabajos de relaciones públicas, FARA requiere que las entidades que gestionen cabildeo o realicen la promoción de políticas a nombre de un gobierno extranjero, también deben revelar estos detalles.

FARA se convirtió en ley en 1938 como una iniciativa para contrarrestar los esfuerzos nazis por disuadir al pueblo estadounidense de apoyar una intervención militar en Europa. La ley no limita el soporte activo en nombre de principios extranjeros, simplemente requiere que éste sea etiquetado como tal.

Un abogado que se ocupa del cumplimiento de FARA dijo al Washington Free Beacon que las tareas de MCSquared en la reunión de accionistas de Chevron es "el tipo de trabajos que le interesn conocer al Departamento de Justicia".

Garay afirmó que el trabajo de MCSquared durante la reunión de los accionistas, se realizó de manera pro bono a favor de los indígenas ecuatorianos que asistieron al evento.

Sin embargo, el abogado de FARA, quien ha pedido permanecer en el anonimato, aseguró que un paralelismo entre los intereses de una entidad extranjera y las actividades supuestamente realizadas en nombre de un cliente diferente, aún podría enviar señales de alarma.

"La mayor preocupación es saber si una entidad está realizando un trabajo remunerado a nombre de una entidad extranjera, pero que luego alegue que está haciendo un trabajo similar y que no recibe remuneración alguna de este cliente pro bono; en este caso, el Departamento de Justicia podría verse inclinado a preguntar por qué se los contrata para esa actividad de forma gratuita", sostuvo el abogado.

Desde principios del octubre pasado, MCSquared ya había publicitado eventos contra Chevron, relacionados con los daños ambientales en Ecuador, un mes luego de que la empresa pagara por el viaje de McLaughlin al país.

Sus empleados también tienen vínculos con el gobierno ecuatoriano. Cynthia Zapata Solís, quien aparece como contacto en la página web de MCSquared, ha trabajado en diversos cargos para ese gobierno, por lo menos desde 2008, cuando asumió un cargo en el Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo a los resultados de búsqueda en caché de su perfil en LinkedIn, ahora borrado.

Jean Paul Borja, el empleado de MCSquared que confirmó a PR Week que el gobierno de Ecuador era un cliente, ha escrito frecuentemente para medios de comunicación estatales del Ecuador, tales como El Ciudadano. Uno de los resultados de las búsquedas dio como información de contacto su dirección de correo electrónico de MCSquared.

La firma de Borja apareció en El Ciudadano en abril de este año, cuando escribió un artículo titulado "Celebridades y expertos apoyan a Ecuador en su lucha contra Chevron." El artículo promociona el viaje turístico de McLaughlin a Ecuador, financiado por MCSquared.

El Ciudadano es administrado por la Secretaría Nacional de Comunicación del país, lo que ha sido criticado por los disidentes del Ecuador como una de las regulaciones más importantes de la administración de Correa para censurar las voces de la oposición en los medios de comunicación del país.

Un escritor de El Ciudadano habría acusado anteriormente al Free Beacon de "intentar desinformar a la comunidad internacional sobre el juicio [Chevron]”.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.  

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.