Caso Chevron

Versión canadiense del chantaje a Chevron está oficialmente muerta y enterrada

El caso de Canadá ya había tenido varios contratiempos y parecía estar condenado al fracaso, pero ahora es oficial. Vete a casa, Steven. No le sacarás dinero al Gran Norte Blanco.

Hot Air - Jazz Shaw 11/07/2019

Foto: Hot Air

Foto: Hot Air

La última vez que hablamos sobre lo que sucedía con el abogado suspendido de Nueva York, Steven Donziger, y su alegre banda de aspirantes a chantajistas en marzo, las cosas no iban tan bien. Enfrentaba cargos por desacato a la corte y se le había ordenado que devolviera una cantidad significativa de dinero a Chevron, la compañía a la que ha pasado años tratando de desplumar y sacar miles de millones de dólares mediante una @@sentencia@@ obtenida fraudulentamente en Ecuador. También tenía multas que se duplicaban todos los días y seguía negándose a cumplirlas.

Bueno, hasta semanas atrás aún no había aprendido la lección y las multas ya ascendían a un millón de dólares al 13 de junio. Eso hizo que el juez ordenara a Donziger entregar su pasaporte  y algunos dispositivos electrónicos, para que no intentara huir del país para evitar pagar. Puede que haya estado esperando ganar, contra viento y marea, en alguna de las últimas jurisdicciones donde sus juicios contra Chevron todavía estaban activos. Ese sería el caso que intentó iniciar en Canadá contra Chevron Canada Limited, a pesar de que esta entidad no tenía vínculo alguno con la acción en Ecuador.

Aparentemente, la mala racha de Donziger continúa. El caso de Canadá ya había tenido varios contratiempos y parecía estar condenado al fracaso, pero ahora es oficial. Vete a casa, Steven. No le sacarás dinero al Gran Norte Blanco. (Forbes)

Tal como lo manifestamos, era inevitable que la demanda fuera abandonada.

Los abogados de Chevron habían pedido que se la desestimara planteando que cualquier esfuerzo adicional para continuar con ella implicaría abusar del sistema legal de Canadá, derrochar sus recursos judiciales e ir contra el derecho internacional. Hoy les escribo para informarles que los abogados de los demandantes ecuatorianos han mordido el anzuelo.  El 5 de julio aceptaron la desestimación incondicional y permanente de Yaiguaje v. Chevron Corporation et al.  Y lo que es más importante, han acordado pagar a Chevron los costos judiciales asociados con el caso.  Se emitió una orden judicial ratificando legalmente este acuerdo.  Aquí está el enlace a la orden.

Esto cierra el caso en Canadá, salvo, por supuesto, en lo que respecta al cálculo de los costos que se adeudan a Chevron.

Un final bastante deshonroso para una espeluznante historia jurídica, ¿no creen? Donziger sujetó a las cortes de Canadá durante años en un esfuerzo que no mostró perspectivas de éxito. Trataba de demandar tanto a Chevron (la compañía matriz) como a Chevron Canada Limited. Pero Chevron no tiene activos en Canadá y Chevron Canada Limited es una entidad separada, sin vínculos con la empresa anterior en Ecuador. Aun cuando la corte hubiera mostrado cierta deferencia por la @@sentencia@@ fraudulenta de la corte de Ecuador (no lo hizo), no había activos en Canadá de los cuales apropiarse.

Y para colmo, ahora los socios de Donziger se han visto obligados a aceptar pagar los costos legales de Chevron por todas estas jugarretas. De dónde sacará el abogado el dinero para pagar es un misterio, ya que tiene millones de dólares de deuda en Nueva York que no parecía poder cubrir. Y, además de que quizá deba pasar tiempo en la cárcel por desacato, puede que esto sea el tiro de gracia contra el Gran ardid de extorsión a Chevron.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original