El Oriente

Zamora Chinchipe: 600 personas cuidan su reserva

Yacuri tiene 43 090 hectáreas de bosque de páramo y matorrales y está ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe

El Comercio - Lineida Castillo 10/12/2018

La población de la comunidad de San Andrés busca desarrollar el turismo alternativo en este sector. Foto:  El Comercio

La población de la comunidad de San Andrés busca desarrollar el turismo alternativo en este sector. Foto: El Comercio

Caía la tarde. La luz solar ya casi no alumbraba y un lobo de páramo cruzó lento la angosta carretera de tierra que atraviesa el Parque Nacional Yacuri.

En el 2009, el Ministerio de Ambiente declaró esta zona como área protegida. Yacuri tiene 43 090 hectáreas de bosque de páramo y matorrales y está ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en la frontera con el Perú. Cerca de 9 000 hectáreas son cuidadas por los habitantes de la parroquia San Andrés, perteneciente al cantón zamorano de Chinchipe.

La Junta Parroquial dirige el proyecto de protección, que incluye el control de la cacería y tala de árboles, charlas dirigidas a los estudiantes, mingas comunitarias para adecentar los senderos que llevan a los sitios más importantes y el monitoreo de la zona. 600 personas de San Andrés participan.

Según el presidente del Gobierno Parroquial, Martín Jiménez, con estas acciones mejoraron las condiciones para la reproducción del lobo de páramo y otros animales como el tapir, la guanta y el chonto (especie de venado).

Leer más aquí

Fuente Original