Historia del consorcio en Ecuador

Operaciones, remediación y finiquito de TexPet: 1964 -1998

Este video brinda una reseña de la participación de Texaco Petroleum Company (TexPet) en un consorcio de exploración y producción petrolera con la compañía estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador. Cuando el consorcio terminó en 1992 TexPet acordó remediar una parte de las operaciones del consorcio, mientras que Petroecuador se hizo responsable de todos los problemas ambientales remanentes. Ecuador supervisó, inspeccionó y aprobó la remediación de TexPet y liberó a la compañía de toda responsabilidad ambiental cuando concluyó la remediación en 1998.



NARRADORA: De 1964 a 1992, Texaco Petroleum Company, o TexPet, participó en un consorcio de explotación y producción petrolera en el oriente del ecuador. El gobierno ecuatoriano pasó a ser socio propietario del consorcio en 1973 y propietario mayoritario en 1976. Entre 1971 y 1976, el gobierno de Ecuador promulgó nuevas leyes y le impuso nuevos términos contractuales al consorcio. Así puedo Ecuador ejercer mayor control sobre las operaciones del consorcio y más que triplicar los derechos e impuestos pagados por el consorcio al gobierno. El gobierno de Ecuador “directamente o mediante la empresa gubernamental Petroecuador, reguló al consorcio desde el inicio, según dictó un tribunal federal de EE. UU. El tribunal también determinó que: el gobierno de Ecuador mantuvo una posición “principal” y “no impugnado” en cuanto a “autorizar, dirigir, financiar y beneficiarse” con las actividades del consorcio durante la existencia del consorcio.  

NARRADORA: Antes de que terminase en 1992, el consorcio generó ingresos por 23.300 millones de dólares. Ecuador recibió 97,3 por ciento de los ingresos generados por el consorcio. Más de 22.000 dólares. TexPet había realizado ganancias netas de menos de 500 millones de dólares, al vencer su participación en el consorcio en 1992. Ese año TexPet, Ecuador y Petroecuador, acordaron que se realizarían auditorías ambientales independientes en la antigua concesión para tratar cualquier impacto ambiental. Ecuador y TexPet conjuntamente contrataron a HTB AGRA Limited, una respetada empresa canadiense de consultoría ambiental, como experto independiente para que hiciese esa auditoria. TexPet también contrató a una segunda empresa internacional de renombre Fugro McClelland para que hiciese una evaluación ambiental independiente adicional. Durante esas auditorías ambientales, HBT AGRA seleccionó e inspeccionó 163 de los 325 pozos y las 22 estaciones de producción. Fugro McClelland inspeccionó 159 de los 325 pozos y 18 de las 22 estaciones de producción. Además, amabas empresas hicieron auditorias de las instalaciones, observaron las prácticas del manejo de desecho y tomaron pruebas y analizaron muestras de tierra, aguas superficie y subterránea.

NARRADORA: Ambas auditorias concluyeron que, como operadora del consorcio, TexPet cumplió con las practicas formales de la industria de esa época y que las operaciones del consorcio no tuvieron un impacto ambiental importante. HBT AGRIA encontró que las prácticas operativas del consorcio eran las normales en las selvas tropicales. Esto incluía verter desechos de perforación en piscinas y pasar agua producida a través de fosos para recuperación de crudo; luego descargadas en rollos y ríos. Todo ello estaba autorizado por las leyes ecuatorianas. HTB AGRA explicó que en los países que analizó, en general “los cárteres no estaban alineados” y “se solía dejar los cárteres luego de finalizar para su utilización como un sitio cómodo para la futura eliminación de residuos”. También explicó que “los cárteres estaban equipados con ductos con codo” a fin de reducir la comulación de aguas de superficies.

NARRADORA: Fugro McClelland también analizó el grado de conformidad de TexPet con los estándares del sector. Encontró que “la práctica de TexPet de eliminar los lodos y ripios de perforación en las piscinas de reserva está de acuerdo con la práctica convencional de la industria desde 1964 y 1990”. También encontró que las descargas de aguas producidas por parte de TexPet “es consistente con las prácticas de la industria vigentes de 1964 a 1990”. Como suele ocurrir con operaciones petrolíferas, amabas auditorias recomendaron que se hiciese una remediación ambiental en ciertas áreas. Por eso Ecuador, Petroecuador y TexPet elaboraron un plan de acción remedial en que acordaron los sitios específicos que TexPet remediaría para cumplir con sus responsabilidades. TexPet eligió a la empresa internacional de remediación Woodward-Clyde de una lista de empresas autorizadas por Ecuador para remediar los 133 emplazamientos que TexPet, Ecuador y Petroecuador acordaron que era responsabilidad de TexPet. La remediación se realizó entre octubre de 1995 y septiembre de 1998 por parte de empresas ecuatorianas bajo la supervisión de Woodward-Clyde según los requisitos del gobierno ecuatoriano. Estos emplazamientos fueron remediados siguiendo procesos detallados aprobados por el gobierno de Ecuador, y la remediación quedó documentada con informes oficiales de cada sitio que incluyeron centenares de fotografías y videos de trabajos realizado.

NARRADORA: Veamos por ejemplo Sacha-6. Esto es Sacha-6 hoy. Este emplazamiento lo maneja Petroecuador desde 1992. Pero en 1996, Sacha-6 no tenía el aspecto que tiene hoy. La auditoría mencionó otras tres piscinas que debían ser remediadas por TexPet. En esta imagen, se ve una de estas tres piscinas antes de la remediación. El proceso de remediación incluyó quitar desechos de la piscina y su alrededor, y tratar la tierra y el agua para eliminar el crudo. Posteriormente, técnicos de la Universidad Central del Ecuador hicieron análisis de muestras para confirmar que la limpieza se apegaba a los estándares requeridos por el gobierno del Ecuador. Una vez cumplido esos estándares, la piscina fue rellenada con tierra limpia. El emplazamiento luego fue revegetado con especies locales. El gobierno de Ecuador inspeccionó el sitio y aprobó toda la remediación realizada ahí.

NARRADORA: Otro ejemplo representativo es el de Shushufindi-48. Esto es Shushufindi-48 hoy en día. En este sitio opera actualmente un cultivo de palmas y ya no se usa para la producción petrolera. TexPet remedió cuatro piscinas en Shushufindi 48 en 1996 y 1997. Aquí vemos una de esas cuatro piscinas antes de la remediación. Una vez más, el proceso de remediación incluyó quitar los desechos de la piscina y su alrededor y tratar la tierra y el agua para remover el crudo. Los análisis de la Universidad Central del Ecuador confirmaron que si satisfizo los estándares de Ecuador y la piscina fue rellenada con tierra limpia y luego revegetada. El gobierno de Ecuador inspeccionó y aprobó todas las sobras de remediación hechas en Shushufindi-48. Para septiembre de 1998, Woodward-Clyde a nombre de TexPet había supervisado la remediación de las 162 piscinas en 133 desplazamientos de pozos. Todas las entidades competentes del gobierno de Ecuador supervisaron, inspeccionaron y aprobaron esta remediación. Documentaron plenamente esa supervisión y aprobación en una serie de actas oficiales. Pese a los documentos, fotos, videos, auditorias y la aprobación gubernamental que manifiesta que TexPet cumplió correctamente con esa limpieza por 40 millones de dólares. Los abogados de los demandantes falazmente afirman que TexPet simplemente “paleó tierra” en las piscinas y las dejó sin remediar. Pero en comunicaciones internas, hasta los consultores de los demandantes admiten que la remediación de TexPet se realizó correctamente.

NARRADORA: Douglas Beltman, de Stratus Consulting consultor contratado por los demandantes, concluyó que “no encontré ningún caso claro donde TexPet no cumplió las condiciones requeridas en la limpieza”. Betlman admitió antes los abogados de los demandantes en un documento interno que el muestreo hecho post-remediación demostraba que las piscinas satisfacían todos los requisitos. Además de colaborar con el gobierno nacional para remediar los emplazamientos acordados, TexPet también hizo acuerdo con los gobiernos municipales del área de la concesión en cuanto a programas para el desarrollo de las comunidades. A raíz de estos acuerdos, uno de los demandantes, Hugo Camacho, le envió una carta al director ejecutivo de TexPet en septiembre de 1997. En la que expresó su satisfacción y agradecimiento por la remediación de TexPet. El señor Camacho escribió a nombre de un pueblo que quería expresar “un testimonio de profunda gratitud por los trabajos de remediación ambiental realizados”. La carta decía que la remediación “ha producido resultados tan positivos para los moradores del lugar, que ahora se cuenta con un hermoso lugar para esparcimiento familiar”. El señor Camacho concluyó su carta diciendo “copia de la presente comunicación permanecerá en los archivos de la pre-Cooperativa Pimampiro, como un testimonio para la posteridad”. Un año después, el gobierno de Ecuador y Petroecuador certificaron que TexPet había satisfecho todas sus obligaciones y plenamente eximieron a TexPet para siempre “de cualquier demanda o reclamación” que surgen a raíz de las operaciones del antiguo consorcio.

NARRADORA: Después de que TexPet cumplió su remediación, Ecuador y Petroecuador acordaron hacerse responsable de todas las piscinas e impactos ambientales que no fueron incluidos expresamente en el plan de acción remedial.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.