Compartir

Destacado Principal

Indígenas, en el olvido de la crisis, cuidan a sus ancianos y comunidades de la pandemia del coronavirus

07/04/2020 Plan V -

La CONAIE y más organizaciones piden al Gobierno que reconozca a las pueblos y nacionalidades indígenas como vulnerables a la pandemia.

Los secoyas están preocupados por sus ancianos y temen que un contagio reduzca aún más sus pocos habitantes. Los waoranis están enojados porque a Shell, Pastaza, no llega la ayuda: hay 40 familias que se quedaron en la ciudad para no ir a sus comunidades y evitar un riesgo de propagación del virus. En la Sierra, las dirigencias traducen contenidos o usan altavoces. La CONAIE y más organizaciones piden al Gobierno que reconozca a las pueblos y nacionalidades indígenas como vulnerables a la pandemia.

“Nos enteramos a través de las redes sociales y a través de los amigos que viven en las ciudades. Al inicio como se escuchaba que la enfermedad estaba en Europa o en China creíamos que nunca llegaría a Ecuador, peor a nuestras comunidades cercanas. Pero cuando nos enteremos que un turista holandés estaba con coronavirus, la situación cambió. Ahora nos sentimos acorralados por esta enfermedad ya que el primer caso se originó cerca de acá. El pequeño espacio territorial que tenemos no nos permite adentrarnos en las profundidades de la selva como hicieron nuestros antepasados para salvar sus vidas. Estamos rodeados de empresas petroleras, colonos, empresas de agroindustrias como las palmeras del Ecuador. La verdad, la situación está muy complicada en pensar que, si alguien se infecta, ojalá nunca llegue a los Siekopai esta enfermedad”.

Ese es el testimonio de Justino Piaguage, presidente de la Nación Siekopai, también llamada Secoya. El líder secoya se refiere al turista que se hospedó en un hotel en la reserva de Cuyabeno en marzo pasado y dio positivo en la prueba para el virus. Esta historia fue publicada por Plan V este 2 de abril. El sitio está cerca no solo a los secoyas sino también a los sionas.

Justamente, el extranjero se atendió en el centro de salud de Tarapoa, una de las dos parroquias donde están asentados los secoyas en Sucumbíos. La otra es San Roque. Ambas están en los cantones Cuyabeno y Shushufindi, respectivamente, de la provincia de Sucumbios. “Ahora un médico de una empresa privada petrolera me acaba de comentar que ya hay muchos casos en el sitio”, le dijo a Justino un doctor de la zona. Algo que ha sido difícil de confirmar pues las autoridades locales y nacionales de Salud no han respondido las preguntas de Plan V.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones