Ecuador en las Noticias

Regresan las marchas contra las enmiendas

Expreso 11/11/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Fueron casi dos meses de pausa. Los gremios de trabajadores y la dirigencia indígena nacional regresan hoy a las calles luego de la marcha del 16 de septiembre. Pero no han sido días de descanso, dice Eduardo Ortega, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas y vocero provincial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

En Guayas los han aprovechado para organizar cursos, charlas, asambleas y visitas a organizaciones sindicales para debatir las propuestas del Gobierno en materia laboral y, particularmente, las enmiendas a la Constitución. Es el rechazo y el pedido de archivo de las enmiendas lo que motiva las manifestaciones de hoy.

"El Gobierno tiene que convocar a una consulta popular si quiere pasar esas reformas... Sabemos que no dará marcha atrás, pero las calles y las plazas serán tomadas por la población rechazando sus pretensiones", expresa Ortega, quien minutos después empezó, junto con otros dirigentes, a preparar pancartas, banderas, carteles y demás insumos para la marcha que iniciará a las 17:00 desde el parque Centenario, centro de Guayaquil.

Pero no estarán todos los que son. Algunos gremios como el transporte no secundan la medida. El Parlamento Laboral y grupos de jubilados afines al Gobierno, tampoco. En realidad, en la mayoría de los colectivos hay afines y contrarios al oficialismo.

En el segundo piso de una casa antigua del centro de Quito, donde funciona la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), se preparó el material para la manifestación.

En el lugar, la dirigencia preparó carteles, banderas, afiches y hojas volantes con consignas en contra de la política económica y social del régimen. También carteles de rechazo a la reelección indefinida, y exigiendo una consulta popular.

Leer más aquí

Fuente Original