Ecuador en las Noticias

Tres años de movilizaciones contra el Régimen de Rafael Correa

El Comercio 17/08/2015

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Al menos ocho marchas de la oposición le han provocado más de un dolor de cabeza al Gobierno en los últimos tres años.

La primera fue en el 2012, con la Marcha por el Agua y la Vida, convocada por la Conaie. Atrajo a miles de indígenas al parque El Arbolito en Quito. La motivó la defensa de los recursos naturales y el rechazo a las actividades extractivistas.

La segunda fue en octubre del 2013. Ahí, los actores fueron los jóvenes ecologistas que rompieron con el Gobierno tras el anuncio de la explotación de una parte del Parque Nacional Yasuní.

Despertó por primera vez una iniciativa ciudadana de consulta popular que no logró superar los requisitos de las instituciones del Estado, según elConsejo Nacional Electoral.

Y despertó protestas creativas en varios puntos, como las ‘zapateadas’ por el Yasuní.

La tercera fue también denominada por la Vida ese año. Los indígenas reclamaron por varios de los artículos del proyecto de Ley de Aguas y se movilizaron desde varias provincias. La cuarta movilización fue el 1 de Mayo del 2014, por el Día del Trabajador.

La quinta tuvo un nuevo actor. Fue en el 2014 y se tiñó de blanco. Los médicos salieron a las calles con sus mandiles y estetoscopios para reclamar por la aprobación del Código Penal, que incluía un artículo que sanciona la mala práctica profesional con cárcel.

Hicieron una marcha hasta el Consejo Nacional de la Judicatura, en Quito, que logró la aprobación de un texto aclaratorio de esa normativa.

Leer más aqui

Fuente Original