Ecuador en las Noticias

Asesinato de periodistas evidencia falta de seguridad de prensa en Ecuador

Aunque admitió que se ha dado «un paso importante» con la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, indicó que es necesario llenar este mecanismo «de contenidos» para que pueda llegar a ser efectivo.

La República 03/05/2019

 Familiares y amigos protestan hoy, viernes 13 de abril de 2018, tras confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, en Quito (Ecuador). Estamos de luto, dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). Foto: La República

Familiares y amigos protestan hoy, viernes 13 de abril de 2018, tras confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia, en Quito (Ecuador). "Estamos de luto", dijo el gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, al confirmar el asesinado del periodista Javier Ortega (36 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y del conductor Efraín Segarra (60 años). Foto: La República

La falta de seguridad para ejercer el periodismo, que se evidenció con el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa de «El Comercio» el año pasado, es el gran problema de la libertad de prensa en Ecuador, según el informe que presentó este jueves un colectivo regional pro Derechos Humanos.

«Voces del Sur», organización que aglutina a ocho asociaciones latinoamericanas, publicó el informe sobre la situación de la libertad de expresión en la región, en el que Ecuador aparece, no obstante, como uno de los países más seguros para los periodistas, sobre todo a raíz del cambio de Gobierno de 2017.

El representante de la Fundación Andina de Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, afirmó que el asesinato de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega en abril pasado «puso sobre el tapete los problemas» que afronta el país andino «para que el ejercicio profesional del periodismo se dé en un contexto de seguridad».

Aunque admitió que se ha dado «un paso importante» con la creación, esta semana, del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, indicó que es necesario llenar este mecanismo «de contenidos» para que pueda llegar a ser efectivo.

También destacó que genera preocupación dentro del colectivo la polarización que continúa existiendo en la sociedad ecuatoriana, en la que «la prensa todavía sigue siendo el blanco de ataques de muchos sectores».

Leer más aquí

Fuente Original