Caso Chevron

Para el gobierno ecuatoriano en aprietos económicos, "El Juego Sucio" contra Chevron debe continuar

El despilfarro sigue

Juicio Crudo 10/11/2016

Lo ha intentado todo. Falsas protestas por parte de "activistas" contratados. Viajes pagados a la selva para periodistas ingenuos y costosos artistas de Hollywood. Turbias compañías de relaciones públicas y lujosas giras promocionales.

Durante los últimos tres años, el gobierno de Ecuador ha gastado millones de dólares en diversas maniobras para legitimar y promover el fraude judicial de Lago Agrio en contra de Chevron. Pero todo ha sido en vano. Sin embargo, todavía no terminan de derrochar dinero.

A pesar de que Ecuador enfrenta una de las peores recesiones económicas en los últimos años, el gobierno de Correa ha llevado su cruzada anti-Chevron al siguiente nivel: usando fondos públicos para producir una película ficticia del caso Lago Agrio. 

Según medios ecuatorianos independientes, la oficina del Procurador General, Diego García, creó el concepto original y pagó aproximadamente $440,000 para producirla. Ahora, el presidente Correa está ocupado promoviendo El Juego Sucio.

La película, que presenta las habituales falsedades del gobierno acerca del caso Chevron Ecuador, se estrenó en Guayaquil el 12 de octubre. Ahora la están pasando en Ecuador, donde se la muestra de forma gratuita en teatros, escuelas y universidades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Portoviejo, Lago Agrio y Francisco de Orellana, con el fin de "informar" a los ciudadanos sobre el caso. Mientras tanto, a la Procuraduría y al Ministerio de Relaciones Exteriores les encargaron la promoción y proyección de la película localmente y en foros internacionales.

La película viene inmediatamente después de un libro titulado "Caso Chevron: Defensa del Ecuador Frente al Uso Indebido del Arbitraje de Inversión" (2015), escrito por el Procurador General, que recita las defensas jurídicas del Estado, en el arbitraje por denegación de justicia planteado por Chevron. El libro fue lanzado el 2 de octubre de 2015, y el Procurador realizó una extravagante gira promocional alrededor el mundo, con paradas en Washington D.C.; Nueva York; París; Londres; Oxford; Lima, Perú; y Santiago, Chile.  

Según la prensa ecuatoriana (aquí y aquí), el Procurador General gastó aproximadamente $623,000 para promover su libro.

Mientras tanto, la depresión económica en Ecuador, debido a la caída de los precios del petróleo y al elevado gasto público, ha predominado en los medios de comunicación locales por casi tres años. La deuda pública de la nación se ha disparado a 37 mil millones de dólares, o al 38% del Producto Interno Bruto (PIB), durante los últimos meses. Un portal de noticias y análisis, "4Pelagatos", especuló que la deuda de Ecuador se había convertido en “impagable”. El desempleo y el subempleo han aumentado aproximadamente en un 37% a 1.979.515 este año en comparación con el año pasado, según cifras oficiales. Mientras tanto, se estima que la economía se reducirá un 2,2% este año y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Ecuador ha caído al lugar 91 de 138 países, habiendo estado en lugar 76 el año pasado, en el Índice de Competitividad Global.

En medio de la recesión, han llegado acusaciones de corrupción oficial. Los medios de comunicación independientes en Ecuador informan lo que se denomina como el mayor escándalo de corrupción en el país en los últimos tiempos, la supuesta corrupción en la refinería estatal de Esmeraldas, donde al parecer los costos de renovación pasaron de $170 millones a $2.2 mil millones.

En medio del debacle económico de los últimos tres años, el gobierno de Ecuador ha gastado generosamente para avanzar el fraude judicial perpetrado por el abogado estadounidense Steven Donziger y sus socios ecuatorianos - plantones, concentraciones y seminarios en todo el mundo organizados por su cuerpo diplomático; cabildeo en Washington DC y en otros lugares; infinidad de propaganda en medios del Estado; videos, folletos, libros; innumerables sitios Web y cuentas en redes sociales manejadas por una horda de trolls de Internet. Incluso el gobierno pagó $6.4 millones a MCSquared, Inc., una firma de relaciones públicas de Nueva York propiedad de una amiga de Correa, para montar una campaña de propaganda sigilosa contra Chevron en los Estados Unidos.

Pese a que gastó para promocionarlo, el juicio fraudulento favorito de Correa se derrumbó en el extranjero.

En marzo de 2014, una corte federal de los Estados Unidos dictaminó que la @@sentencia@@ contra Chevron de Lago Agrio, fue producto de un "atroz fraude" perpetrado por Donziger y sus colegas abogados a sus llamados demandantes de Lago Agrio. En agosto de 2016, una corte federal de apelaciones estuvo de acuerdo, concluyendo que el caso revelaba "un desfile de acciones corruptas por parte del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, incluyendo coerción, fraude y soborno". Las mismas pruebas que llevaron a estas conclusiones, han estado ante las autoridades ecuatorianas al menos desde el 2011, sin que se tomen medidas.

Sin embargo, para el Gobierno, "El Juego Sucio" debe continuar, independientemente de los aprietos económicos.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.